Foto: Víctor Ariza Mendoza Foto: peru.com
POR TRAICIÓN A LA PATRIA, ESPIONAJE, REVELACIÓN DE SECRETOS NACIONALES Y LAVADO DE ACTIVOS, SERA ACUSACION CONTRA ARIZA EN PERÚ
El Juzgado de Turno Permanente de la Corte de Lima informó que se abrió proceso por espionaje, revelación de secreto nacional y lavado de activos contra Víctor Ariza y otro suboficial FAP que no identificó, además de dos militares chilenos de nombres Víctor Vergara Rojas y Daniel Márquez Torrealba, los presuntos contactos del espía peruano. El espía peruano Víctor Ariza Mendoza, es un suboficial supervisor de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), con el están implicados sus, hasta ahora, dos cómplices. Se especula que son estos dos militares chilenos los que captaron a Ariza en el año 2005.
La información que se ha podido establecer, hasta hoy, que ha entregado el traidor están los planes estratégicos de modernización de los equipos de guerra de la FAP hasta el año 2021 conocido como el “Plan Maldonado” que contempla la recuperación de aviones de combate. También que ha entregado los código de ingreso y números de los teléfonos y faxes encriptados operativos en la embajada del Perú en el país vecino. Además de información, fotografías de aviones y de la base de la Joya en la Región Arequipa, al sur del Perú y del complejo de defensa aérea Pechora. Ariza, también habría entregado una lista con los nombres del personal de inteligencia de servicio en la embajada peruana en el país vecino entre otros documentos que se investigan.
Según relata el jefe de equipo de investigación del diario limeño La República, Ángel Páez, sus fuentes le han revelado que Ariza, tenía acceso a todo y su ubicación le permitió informar sobre las funciones estratégicas del comando en el que había sido asignado. Ariza, había trabajado como ayudante en la Agregaduría Aérea en la embajada peruana en Santiago en el año 2002. Se ha conocido que este agente había prestado servicio en la base de La Joya en la Región Arequipa en la Comandancia General del Ala Nº 3 entre los años 2003 y 2004, luego ya en el año 2005 laboró en el Departamento de Planes y Operaciones de la Dirección de la FAP (DIFAP) hasta el mismo día en que fue capturado por efectivos de su misma arma.
Según informa el mismo periodista Páez, el suboficial FAP había comprometido en sus ilícitas actividades a su conviviente, una suboficial de la Policía Nacional (PNP) que responde al nombre de Dora Margarita Ruiz. Es menester indicar que el efectivo FAP está casado con la ciudadana María Flores Castro. Hasta el momento el principal acusado del caso de espionaje se ha preocupado por deslindar la complicidad de terceros, pero se sabe que había organizado una red dedicada a obtener información clasificada. Se sostiene que estos comprometidos serían de la misma FAP y del Ejército Peruano (EP) y que laboran en dependencias militares del sur del Perú. De esta manera estaba al tanto de información, armamento y movimiento militar diario.
De acuerdo con las fuentes, el Servicio de Inteligencia (SEDIN), la unidad ejecutora de la Dirección de Inteligencia de la FAP (DIFAP), el seguimiento de Ariza se inició al menos hace cinco meses atrás y el material acopiado sobre el caso supera los dos mil folios. “La investigación no ha terminado, ahora faltan sus cómplices. Sus contactos en el sur virtualmente han sido identificados”, señalaron. En algún momento se pudo conocer que Ariza, habría declarado que sus actividades habían sido descubiertas y que los encargados de su seguimiento eran dos oficiales FAP (presuntamente un capitán y un mayor de esa misma arma), que le advirtieron de las sospechas y que lo dejaron seguir en sus operaciones con la condición que compartiera con ellos sus ingresos mensuales por esas ilícitas acciones, que serían de unos 3 mil dólares mensuales.
Luego de las primeras investigaciones se habría podido establecer que el espía ha vendido información ligada al Proyecto Revoredo, consistente al plan de modernización de la flota de aeronaves de transporte; del Proyecto Caballero que incluye aeronaves para la instrucción y datos sobre el Proyecto Schenone, el que está constituido por planes para la reparación y recuperación de helicópteros y finalmente, hasta ahora, datos sobre el Proyecto Maldonado cuya misión es un plan para la modernización de los MIG-29, SU-25 y los Mirage 2000 y A-37B.
También, en las mismas investigaciones de Páez, se ha llegado a la conclusión que el FAP viajó en el 2004 y luego en agosto 26 del 2008, se quedó aproximadamente un mes esta última vez.
Cada día se van obteniendo nuevas informaciones sobre el caso, claro, siempre existe un rango de especulación y otros trascendidos. Las autoridades y ciudadanos están sorprendidos y molestos por los acontecimientos.
En el plano político, el líder nacionalista Ollanta Humala a pedido que el Perú debe romper relaciones con el país del sur. Por otro lado el presidente García ha modificado en casi su totalidad su agenda en la cumbre del APEC y que estaría de vuelta al Perú antes de lo previsto. Por otro lado, la ministra de la producción Dra. Mercedes Araoz, encargada de difundir la propuesta peruana y del presidente de la República, para la paralización de las inversiones en la compra de armas en la Región. Araoz, tenía pactada una conferencia con la presidente chilena, la misma que ha quedado suspendida hasta nuevo aviso, dado los acontecimientos que han puesto en una difícil situación las relaciones entre ambos países.
El presidente del Consejo de Ministros peruano dijo en declaraciones a la prensa que: Las relaciones entre ambos países no deberían tener ningún cambio, porque se trataría de un asunto que no compromete a los gobiernos de ambos países. Se dio a conocer que el embajador peruano en Chile había sido llamado en consulta. El canciller chileno declaró ayer 13 de noviembre, desde Asia, que no podía hacer defensa de un asunto que, oficialmente, no conocía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario