viernes, 16 de octubre de 2009

1ra Audiencia Puiblica con congresistas en el Callao



1ra AUDIENCIA PÚBLICA O CABILDO ABIERTO EN EL CALLAO
Lo que se había anunciado como una audiencia pública, con la participación de los cuatro congresistas elegidos para el Callao, al inicio de la misma dio la impresión de tratarse de un cabildo abierto, pues casi todos los alcaldes chalacos estuvieron presentes en la mesa de honor en las instalaciones de la fortaleza Real Felipe. La reunión se llevó a cabo el miércoles 14 de octubre último.

Como siempre el díscolo alcalde del distrito de La Perla no se hizo presente y, con esta actitud personal, lo que consigue el Dr. López, es que el pueblo que lo eligió se perjudique y postergue. Otro alcalde que no se le vio fue el Dr. Juan Sotomayor, sigue creciendo el rumor de un fraccionamiento con los líderes del Chim Pum. El congresista Martín Pérez, tampoco asistió, “por razones de su cargo de ministro”. Resulta que, el ahora ministro, ha sido elegido por el pueblo para representarlo en el legislativo.

El anfitrión Dr. Félix Moreno fue justo en su bienvenida y concreto su pedido al aumento del porcentaje en los ingresos por el Rentas de Aduanas para el Callao de 2 a 5%. Pero quien no salió muy bien parado fue el presidente regional, a quien por lo extenso de su introducción, los asistentes lo aplaudieron antes de que concluya su discurso.

Al parecer esta reunión estaba destinada para el fracaso, pues, a pesar que había que inscribirse para el ingreso y participación, este control no se llevó de una manera eficiente. De tal manera que hubo desorden en las intervenciones y con ello no fue fácil que el caos se hiciera presente.

El más perjudicado en su intervención fue Luís Negreiros, pues justo al momento de tomar la palabra empezó la trifulca. Gritos partidarios y el deseo de querer intervenir todos a la misma vez desembocó en empellones y bronca.

Los organizadores de la llamada audiencia pública dejaron escapar detalles de organización y si se excedieron en la identificación de participantes y en el trabajo de los medios chalacos. Se les filmaba, fotografiaba y hasta se hicieron acercamientos amedrentadores a los líderes vecinales, según lo denunciaron ellos mismos. Este accionar se está haciendo frecuente en el Primer Puerto de la República.

En lo relacionado al acto mismo se destaca la presentación del presidente del Congreso del país. El Dr. Luís Alva Castro, quien llegó y participó en la jornada. En su discurso habló de la nueva etapa en el Congreso de hacer que los congresistas se acerquen a los pueblos a los que han sido asignados. Los congresistas por Lima y Callao no tienen que hacer mayores desembolsos en movilidad, pero, ese gasto está contemplado en los emolumentos que reciben cada mes. Lo extraño es que se tenga que hacer después de 3 años de haber sido elegidos, lo que podría interpretarse, según lo decían algunos asistentes, como un asunto de proselitismo político.

El tema principal es el aumento del 2% de ingresos para el Callao, por concepto de Rentas de Aduanas, que según el acuerdo, de diez puntos, firmado entre el entonces candidato, Alan García y el también candidato, a la presidencia regional, Alexander Kouri, debió llegar al 5% hasta el año 2008. Ningún congresista por el Callao hizo sentir su voz de protesta por el incumplimiento.

Si bien es cierto que hay una recesión en el comercio exterior y la baja en el precio y la exportación de los minerales, algo se ha podido hacer para que los chalacos no sufran esa baja en incremento de dinero para cumplir las mínimas necesidades de la población.

El presidente regional se refirió a los dos puntos principales de su gestión y que lo han colocado como el impulsor de un sistema novedoso en cuanto a la educación y la salud de los chalacos. En esos temas el Callao se ha convertido en un paladín en cuanto al resto del país. En estos puntos la gran beneficiada es la población chalaca. Las dos autoridades chalacas solicitaron que el incremento de nuevos congresistas para la Región Lima, uno le sea asignado al Callao.

El paso dado por el Congreso de la República de acercar a los congresistas con sus electores debe ser positivo y lo que hay que hacer es organizar de una mejor manera el ingreso y participación de los asistentes. Dejar de lado el tema partidario y remar hacia un mismo punto: El bienestar y despegue del Callao y sus ciudadanos. Las promesas de los legisladores deben cumplirse.

El alcalde Félix Moreno, le arranco una promesa de cita para el día lunes próximo al Dr. Alva Castro, en ella se debe exponer las necesidades álgidas del Callao e insistir en el incremento del porcentaje de Rentas de Aduanas. La delegación chalaca debe ser plural y llevar puntos concretos de consenso que beneficien a todos estratos del puerto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario