sábado, 20 de diciembre de 2014
AGRESORES DE POLICÍAS VAN PRESOS
rodandonoticias_peru
Diez agresores de policías se encuentran privados de su libertad
Informa Mininter
portada
ANDINA/Difusión
16:45. Lima, dic. 20. Diez ciudadanos que agredieron a policías, y en muchos casos los dejaron gravemente heridos, se encuentran privados de su libertad, gracias a la política de recuperación del principio de autoridad, informó hoy el Ministerio del Interior (Mininter).
Uno de los casos emblemáticos fue protagonizado por el conductor Alexander Ingaruca Sánchez, quien en julio pasado atropelló y arrastró varios metros sobre la calzada a la suboficial Thalía Laupa de la Cruz, en el centro de Lima.
Esta persona fue sentenciada a ocho años de pena privativa de libertad por los delitos de violencia y resistencia a la autoridad y lesiones graves, y cumple su condena en el penal de Lurigancho. La sentencia fue dictada por el Cuarto Juzgado Penal de Reos en Cárcel.
“Vamos a ir hasta las últimas consecuencias para que los que agredan a un efectivo policial vayan presos”, señaló el ministro Urresti, al reconocer la disposición del Poder Judicial y Ministerio Público de aplicar el peso de la ley contra quienes faltan a la autoridad.
Por su parte, el director de Defensa Legal al Policía, general Máximo Ramírez de la Cruz, informó que otros nueve agresores se encuentran detenidos en diversos centros penitenciarios, siguiendo sus procesos y aguardando sentencia.
Todos son acusados por los mismos delitos: violencia y resistencia a la autoridad y lesiones, por lo que consideró tendrán la misma suerte de Alexander Ingaruca.
El último de estos nueve casos comprende al chofer Oskar Jesús Brañez Mendoza, quien el último jueves, en el cercado de Lima, atropelló, arrastró y dejó tendida en la calzada a la suboficial brigadier Silvia Bazán Canal, que resultó con traumatismo encéfalo craneano grave y diversas contusiones en el cuerpo.
Brañez Mendoza fue detenido de inmediato por los compañeros policías Bazán, y puesto a disposición del Ministerio Público. La Dirección de Defensa Legal al Policía y la 42º Fiscalía Penal de Lima pidieron prisión preventiva, y esta fue concedida por el Poder Judicial.
Retorno del principio de autoridad
El Mininter recordó que al asumir el cargo Urresti llevó adelante una política de recuperación del principio de autoridad.
Se considera que agredir a un policía que cumple con su deber constituye un delito grave, por lo que las sentencias firmes permiten la recuperación del referido principio de autoridad.
Por lo mismo, se ha dispuesto repotenciar la Dirección de Defensa Legal al Policía, con apoyo logístico y de personal necesarios para llevar adelante todos los casos.
“Con los años se había perdido el principio de autoridad, pero ahora lo estamos recuperando. Antes los policías temían muchas veces intervenir en determinadas situaciones, ahora ya tienen una verdadera defensa”, indicó Ramírez.
118 casos de maltrato en proceso
Asimismo informó que desde el inicio de la gestión del ministro Urresti la Dirección de Defensa Legal al Policía sigue 118 casos de violencia y resistencia a la autoridad, de los cuales más del 60% corresponde a situaciones ocurridas en operaciones de control de tránsito, actividad que es desempeñada principalmente por mujeres.
Para el oficial, el hecho de que ahora existan diez agresores privados de su libertad es un gran avance. “Hasta hace poco golpear a un policía era visto como algo normal, y el agresor terminaba yéndose a su casa”, añadió.
Por tal razón, destacó el cambio de actitud de los fiscales y jueces que han ordenado prisión preventiva, o sentencia firme, contra estos ciudadanos. Aseguró que hay una mejor coordinación en el trabajo de policías, fiscales y jueces.
(FIN) NDP/VVS
Publicado: 20/12/2014
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario