
rodandonoticias_peru.net INFORMA
LAS SOMBRAS EN BAGUA
A tres meses de la masacre ocurrida en la ciudad de Bagua, provincia del mismo nombre y capital de la Región Amazonas en el oriente peruano, región que colinda con Ecuador.
El enfrentamiento ocurrido entre los ciudadanos amazónicos y las fuerzas policiales, ocurrió el viernes 5 de junio del presente año. Los nativos venían pidiendo se les atienda en sus reclamos y lo que ellos consideraban reivindicaciones en cuanto a la disposición del territorio que ocupan desde siempre y la posibilidad de que esos mismos territorios fueran entregados en concesión a empresas que la podrían depredar o dañar, dejándolos a ellos en condiciones de desventaja para su tradicional sustento y medio de vida.
Los reclamos se venían haciendo por algo más de tres meses, llegó la fecha tope en que los indígenas creyeron agotados los caminos para el diálogo. Como primera medida, tomaron la carretera Fernando Belaúnde Terry, y el lugar denominado la “Curva del Diablo”. Las fuerzas policiales fueron en la búsqueda de recuperar la zona. Luego se produce un enfrentamiento en la que salen perdiendo las fuerzas policiales.
Fueron 32 muertos, de los cuales 23 eran policías y los otros, ciudadanos civiles (cifras oficiales). Luego de ellos se hicieron una serie de cargos, entre ellos la de apología a la subversión que recayeron en Alberto Pizango, como cabecilla de la incursión y otros líderes amazónicos. Pizango se encuentra hoy con asilo político en la República de Nicaragua. Hoy su abogado reclama se cambie la orden de captura por la de comparecencia, condición en la que el líder podría presentarse ante la justicia peruana. Mientras tanto se han iniciado una serie de investigaciones para llegar a la verdad y culpables, sobre la masacre de policías y civiles.
Según a trascendido y lo publicado por el diario peruano La República, los generales sindicados como cabezas visibles en el enfrentamiento están siendo interrogados por el tribunal Disciplinario Nacional de la Policía Nacional del Perú (PNP). Se trata de los Generales PNP Javier Uribe Altamirano y el General PNP Elías Muguruza Delgado, jefe de la IV División Territorial Policial en Tarapoto, cuyo territorio comprende a Bagua y jefe de la Dirección de Operaciones Especiales (DIROES), respectivamente.
Según La República, el general Uribe ha declarado que recibió órdenes de la ministra, en ese entonces, Mercedes Cabanillas, en las cuales le indicaron que el Gral. Muguruza, sería el que se haría cargo del Operativo de Desbloqueo de la Carretera Fernando Belaunde 2009 en Bagua. Razón por la cual el no participó directamente del operativo. Trascendió que habría declarado que la ex ministra Cabanillas, había intervenido directamente en el operativo.
Por su parte el Gral. Elías Muguruza, confirmó lo dicho por Uribe. “El operativo estuvo a mi cargo porque se trataba de un operativo netamente policial” dijo el interrogado. Además, habría agregado que Mercedes Cabanillas conocía del operativo, pero que ignoraba la fecha y la hora del mismo. Hoy y luego de publicadas sus respuestas al interrogatorio el Gral. Muguruza, ha negado que haya nombrado a la ex ministra Cabanillas.
Cabanillas ha salido al frente, con papeles en la mano, a decir que ella no tuvo participación directa y que si hay una responsabilidad, esa es política, más no penal. Agregó que los documentos en que se ordena a Moguruzo ha hacerse cargo del operativo está firmado por Juan Sánchez Farfán, en ese momento, Director General de la PNP, a quien en el proceso de investigación no se le ha mencionado. Sánchez, es actualmente, Agregado Policial en Washington USA.
Por otro lado, como una nota curiosa los medios peruanos han destaco que el General PNP Bernabé Garabito Bernales, es el actual presidente del Tribunal Disciplinario de la PNP, en el momento del llamado “Baguazo” era el jefe de la Dirección de Operaciones Policiales (DIREOP), y el mismo que firmó la orden para la ejecución del operativo. La orden se firmó, según se ha sabido, a las 9 de la mañana, cuando ya había empezado el operativo, y se tenía unos 12 policías muertos.
Los compañeros Mulder y Velásquez, han tratado de quitarle el polvo a Cabanillas, pero la Fiscal de la Nación Dra. Echaiz, ha dicho que espera el resultado de las investigaciones y si de ellas se desprende culpabilidad para alguna autoridad con protección o inmunidad; será ella misma quien haga la denuncia correspondiente, trátese de quien se trate.
No hay comentarios:
Publicar un comentario